Últimas reseñas. ¿Será alguno tu próxima lectura?

¿Formas parte del blog?

RESEÑA #8: Cómo ser mujer

FICHA TÉCNICA:

Foto hecha por mí. Si le das click te llevará
a la ficha de GoodReads del libro.


-Autora: Caitlin Moran

-Título original: How to be a woman

-Año: 2013 (en versión original 2011)

-Editorial: Anagrama

-Precio: 18'90 €

-Páginas: 354

-Puntuación: ★★★☆☆  



RESEÑA:


Hacía mucho tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, y hablo de más de un año, pero nunca me venía bien comprarlo. Me interesaba el tema que trata y encima había leído reseñas muy positivas. La BookTuber Marina Redondo (buscadla en YouTube, me encanta su naturalidad y sinceridad) dijo en un vídeo que -y cito- "este libro me ha hecho sentir mejor conmigo misma como mujer. Lo aplaudo por ello". Ese fue la gota que colmó el vaso: tenía que leer ese libro sí o sí.

Antes que nada me siento obligada a aclarar que el título no es lo que parece, no se trata de un decálogo que te guía para ser "más femenina" y cosas por el estilo. NO. Caitlin Moran -famosa periodista inglesa- nos narra sus vivencias como mujer y critica la presión social que sufrimos las mujeres en muchos temas.

No es un libro que catalogaría de feminista, o quizá sí, no lo sé. No sigue el estilo de Chimamanda Ngozi Adichie ("Todos deberíamos de ser feministas", "Americanah", etc.), es decir, no nos explica qué es ser feminista durante todo el libro ni lo dedica a argumentar a favor de él. Sé que es arriesgado compararlo con Ngozi cuando no he leído ninguno de sus libros, pero me baso en reseñas que he leído y opiniones de gente de la que me fío. Pido disculpas si he dicho algo equivocado. Como decía, sólo hay un capítulo de quince dedicado a explicar qué es ser feminista y por qué la gente debería serlo. Igual sus opiniones respecto a los temas de los que opina tienen un trasfondo feminista (porque ella lo es), pero no es un libro que esté destinado a instruir e informar.

La autora, Caitlin Moran
En estas páginas Moran nos da su opinión sobre varios temas: la menstruación, la depilación, el sector laboral para las mujeres, los iconos femeninos en el mundo de la música, aborto, tener o no tener hijos,... Muchos temas interesantes. Eso sí, no tenéis que estar 100% de acuerdo con ella en todo, pues es prácticamente imposible, así que no vayáis a leerlo creyendo lo que dice al pie de la letra. No, es sólo la opinión de una persona, una opinión tan válida como la tuya o la mía.

Tengo que decir que la primera mitad del libro me ha resultado más interesante y entretenida que la segunda mitad, pues a partir de ese punto se me ha hecho muy denso y pesado de leer. También me sacaba un poco de la lectura que hubiese tantas y tantas referencias a la cultura inglesa, pues en prácticamente cada página te encontrabas notas de la traductora explicándote conceptos. Y lo entiendo, es un libro escrito por una inglesa y la traductora ha hecho su trabajo, pero sigue confundiendo un poco.

¿Ha cumplido mis expectativas? Yo diría que no. Esperaba que me pasase lo mismo que a Marina Redondo y me hiciese sentir mejor conmigo misma, pero me ha dejado ligeramente indiferente. Recomiendo a todo el mundo leerlo, pues hay unos cuantos temas que la sociedad considera tabúes y que todos necesitamos que venga alguien y nos hable de ello sin pelos en la lengua. Es agradable, muy agradable, y encima con grandes toques de humor. Es como decir... ¡Oye, no estoy sola, no solo me pasa a mí! Es un empujón que te anima a cuestionarte muchos aspectos de la sociedad y a sentirte más segura.

Para acabar esta reseña sólo quiero decir que tú deberías leer este libro, seas hombre o mujer. Es agradable que alguien te hable sin tapujos y te haga ver las cosas de una manera menos prejuiciosa y más sana.

¡Nos leemos!
Lua.

P.D: He añadido libros nuevos en la sección "intercambios".

Podéis seguir mi nueva cuenta de Bookstagram aquí.

Comentarios

  1. ¡Hola! No suelo leer este tipo de libros y no llaman mucho mi atención. Creo que en algún momento debería darle una oportunidad a esta temática. Es un tema que hoy en la actualidad nos llega de cerca y debería adentrarme en él.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos pronto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo es el primer libro autobiográfico que leo, y aunque no ha sido el libro de mi vida me ha resultado interesante y de paso he probado géneros nuevos^^
      Nos leemos.
      Lua.

      Eliminar
  2. ¡Hola bonita ya me tienes por aquí de vuelta!
    La verdad es que a mi estos libros, no suelen gustarme mucho, aunque insistes bastante en que no es nada feminista, pero sin querer... no se yo...
    Y realmente se agradece que hayas sido tan sincera en tu reseña.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado, guapa :) No es que no sea nada feminista, pues todas sus opiniones respecto los temas que ella trata tienen un trasfondo que sí es feminista.
      ¡Nos peemos!
      Un beso. Lua.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mi si que me llama mucho la atención este tipo de libros. Me encanta conocer otras opiniones sobre temas que en realidad son menos tratados de lo que deberían. Pero lo cierto es que no sé si le daré una oportunidad ya que has comentado que la segunda parte es un poco densa y pesada y ahora mismo lo que me apetece son lecturas rápidas. ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, concuerdo contigo en todo. Hay temas que debería tratarse más, ¡estamos en el siglo XXI! Este libro es refrescante y muy atrevido. Quizá a mí me aburrió un poco la segunda mitad, pero eso no quiere decir que te vaya a pasar lo mismo^^
      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  4. Hola! no suelo leer libros de este tipo y, aunque no me importaría probar porque realmente leo de todo, este no me acaba de convencer por tener una parte más fluida que otra. Así que de momento lo dejo pasar

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      También es cierto que me obligué a leer la parte final del libro y quizá eso influyese, pero tenía que devolverlo a la biblioteca el día siguiente y no me quedaba opción.
      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  5. Hola cielo!
    La verdad es que no es el tipo de libro que suelo leer pero se le puede dar una oportunidad aunque leyendo tu reseña veo que te ha decepcionado un poco , así que no creo que lo leo.
    Ya tienes una nueva seguidora, gracias por pasarte por mi blog.
    Besos de duendecillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A muchísima gente le gusta este libro, pero como siempre, soy la oveja negra xD Yo te recomendaría que lo leyeses sin tener en cuenta mi opinión, quizá te gusta más que a mí :)
      Nos leemos.
      Lua.

      Eliminar
  6. Holaaa

    Lo cierto es que casi no leo este tipo de libros pero ya le he puesto un ojo y a ver cuando me animo. Me interesa mucho y se que no debe de concordar mi opinion con la de la autora pero siempre viene bien una referencia. Ademas de que se ve un libro bueno -sobre todo para nosotras- aunque cualquiera lo puede leer.
    Me lo anoto
    Un beso💓💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, pues algunos temas que nos conciernen sobretodo a las mujeres son considerados tabúes, y leer a una persona que te habla con tanta naturalidad sobre ellos es muy refrescante.
      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya había oído hablar de este libro, pero al ser autobiográfico no tengo claro si me gustará (ni siquiera conocía a la autora). El caso es que los temas que trata pueden ser interesantes, así que aunque solo sea por curiosidad, probaré con él algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho que mi reseña no te haya desanimado :) Siempre está genial probar géneros nuevos.
      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  8. Hola
    Pues nunca había visto el libro, pero me alegra de conocerlo. Creía que era feminista a tope, pero veo que no. Es que el tema del feminismo parece que está en auge, no veas...
    De vez en cuando está bien leer este tipo de libros más entretenidos.
    Una pena que la segunda mitad haya sido más pesada, ya que te pones que sea completo entretenido.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vaya, es extraño que no lo hayas visto nunca jaja La opinión de Moran en todos los temas es feminista, pero no habla todo el rato del feminismo, ni qué es, ni cómo debes ser para considerarte feminista, etc.
      ¡Nos leemos!
      Lua.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero creo que es lo que estoy buscando :) Me encantó la reseña y creo que el libro trata sobre temas tan interesantes como importantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Podría gustarte si te interesa el tema^^ Espero que sí.
      Nos leemos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No conocia este libro y ahora que leo tu reseña me doy cuenta que no he leido nunca nada parecido... Todos los temas que mencionas me alegra que los hable sin tabus pero no es algo que me afecte directamente a mi porque en mi entorno social y familiar nunca ha sido algo despreciable o algo parecido. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es genial que en casa nunca haya habido ese tipo de tabúes^^ Realmente hay muy pocos libros que traten estos temas, y mucho menos que sean famosos.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Una lástima que no haya cumplido tus expectativas.
    Yo lo tengo pendiente y espero ponerme pronto con él ya que la temática me
    interesa muchísimo.
    Muchísimas gracias por la reseña. :)
    Te comencé a seguir. ¡Saludos y que tengas un genial fin de semana!✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado la reseña y que el libro sea de tu interés, espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes^^
      Nos leemos.
      Lua.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero sí que lo conocía y varios canales de booktuber lo han recomendado tantas veces que tenía ganas de leerlo.
    Es bueno que alguien hable de los tabúes sin cortarse un pelo.
    Lo leeré seguramente por ebook.
    Gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Comenta lo que quieras mientras no sea SPAM.
Si no has leído la entrada, ahórrate el comentario.

Entradas populares